lunes, 13 de diciembre de 2010

Grafiteros de la subregión se han unido a cooperativas


Los Teques .Cinco cooperativas de grafiteros se han creado en la subregión en los últimos dos meses. Los artistas urbanos han manifestado su respaldo a un proyecto que impulsa el Instituto de la Juventud de Miranda (Ijumir) que les permite expresarse en distintos espacios tras la firma de un acuerdo.
Daniel Ioli, presidente del Ijumir, indico, en rueda de prensa realizada el pasado miércoles en la sede del organismo, que la institución “se compromete a conseguir financiamiento para todos los grafiteros que se unan en cooperativas. Así estamos creando un marco legal para que los muchachos se organicen y cuenten con el permiso del estado para pintar su arte en cualquier pared que pertenezca al gobierno regional”.
Los requisitos para formar parte del programa son estar conformados en cooperativas; presentar los proyectos que se deseen realizar (arte final de la pintura); tres opciones de lugares para plasmar la obra (tienen que pertenecer a la gobernación los espacios) y un presupuesto de materiales y mano de obra.
“Nosotros les vamos a pagar para que expresen su arte, así dejamos atrás el vandalismo y les ofrecemos una recompensa por su trabajo”, indicó Ioli
Simbiosis. El primer mural que se realizara bajo el acuerdo pertenece a la cooperativa Simbiosis Perfecta de Los Teques. Los integrantes de la organización plasmaran su propuesta en el puente de Carrizal. Sera una obra temática representando los colores del estado, el prócer Francisco de Miranda, y a diversos símbolos de la región.

“La idea es que mas grafiteros se unan. Nosotros queremos crear obras de arte que adornen las calles de nuestro estado. Además de fomentar el respeto de los espacios privados, instituciones publicas y lugares de interés histórico; nosotros no somos vándalos somos artistas”, indicó Mayckel Rivas integrante de la cooperativa.
http://www.delascalles.com/hiphop/index.php?option=com_content&view=article&id=341:ultimas-noticias-arte-urbano-busca-dejar-atrais-el-vandalismo&catid=91&Itemid=38

¡¡¡Se finaliza el primer graffiti a gran escala de Venezuela!!!


Varios grupos de graffiteros del país ofrecieron sus originales propuestas para pintar una pieza a gran escala en el Municipio Chacao, resultando ganador el colectivo CMS quienes plasmaron toda su creatividad sobre una pared lienzo de 25 metros de alto.
El grafiti se ubica actualmente como una de las expresiones culturales de mayor crecimiento en Caracas, representado por las creaciones en distintos sitios de la ciudad. Precisamente por tratarse de un tema arriesgado, difícil y que atenta contra la propiedad pública y privada, pero que a la vez engloba un tema artístico, el graffiti fue tomado en cuenta y por ello nace la idea del Red Bull High Spray.
Red Bull High Spray es un proyecto original que hizo un llamado abierto a la comunidad del grafiti para escuchar distintas propuestas a raíz de la visita del reconocido maestro del graffiti alemán Mathias Köhler, conocido como “Loomit“. Dicha visita fue cortesía de Red Bull para la cuarta edición del evento que anualmente produce el Centro Cultural Chacao llamado ¨Cooltura Chacao¨; donde se respalda a los jóvenes talentos que surgen de las distintas expresiones artísticas del género Hip Hop, como el Graffiti, los Djs, los Mcs (cantantes) y los Break Dancers.      
El artista alemán ofreció en septiembre del 2007 un taller de dos días para los seguidores del movimiento. “Loomit“ trabaja extraordinariamente las tres dimensiones y el realismo en sus creaciones. Nació en 1968 en Celle, Alemania y ha dedicado toda su vida al arte del graffiti.
El taller estuvo dirigido a artistas urbanos enfocados en el arte del graffiti a gran escala. La actividad con Loomit tomó una semana: 2 días de taller en el Centro Cultural Chacao y 5 días de práctica directa en las calles de Caracas con todos los crews de grafiteros.
Luego del taller, los mejores grupos presentaron un boceto basado en la información compartida con Loomit para seleccionar el ganador, quien tendría la oportunidad de pintar el muro. El sistema de jurado se basó en 8 puntos por jurado: Loomit, Wake (artista urbano) y un representante del centro cultural, cada uno otorgó sus puntos al trabajo que más le gustara. CMS obtuvo el lugar ganador.

Sobre el boceto ganador y su realización a gran escala
El boceto fue hecho en óleo, siendo una fusión del arte barroco al tener la presencia de dos querubines en la parte superior del mural y del arte urbano cpn las firmas y símbolos que ascienden desde la parte inferior de la pieza. El muro está ubicado diagonalmente al Mc Donald’s de Chacao frente a la Avenida Libertador. El valor artístico proviene de la habilidad de llevar el diseño presentado en el boceto a gran escala.
Integrantes de CMS comentan sus impresiones sobre el proyecto: “es una nueva experiencia,  es algo muy grande para nosotros y sirve para demostrar que en Venezuela hay grafitis muralistas y no sólo vandálicos. En Caracas se han hecho grafitis de ese mismo ancho, pero jamás de esa altura.
El más alto no es ni la cuarta parte de éste.
Esto nunca antes se había hecho en Venezuela y para el concurso tuvimos muchas ideas para crear el concepto. Quisimos mezclar lo barroco, lo religioso de los querubines y el inicio de la creación con el estilo de pintura el grafiti, con mensajes ocultos y muy significativos para el crew. El trabajo implicó un buen trabajo en equipo y el apoyo de Red Bull para llevar a cabo el proyecto; en cuanto a idea y materiales.
El muro se realizó en dos etapas: diciembre y enero. En diciembre se trabajó durante 1 semana y  media y en enero una semana más; siendo un total de 2 semanas y media de trabajo diurno y nocturno. El grupo estuvo integrado por 12 personas, quienes expresaron en conjunto: “ahora podemos representar a Latinoamérica con una pieza, ya que en pocos países se han hecho grafitis gigantes a excepción de Brasil, que tiene muchas obras interesantes en las calles. El proyecto nos dio experiencia, no fue muy difícil pero tampoco fue algo de 2 horas; llevar las proporciones correctamente, reticular el boceto y la pared, todo fue un aprendizaje más para nosotros”.

- CMS al mando del graffiti.
CMS es un grupo que representa al graffiti caraqueño. Comienzan a escribir las siglas el 1ero de enero del 2004 en Caracas, Venezuela. Los primeros integrantes del grupo fueron “Tuker” y “Rayone”; decidieron hacerlo porque antes del 2004 no había un movimiento consistente en la ciudad, querían, y de hecho lograron, formar una base sólida para el graffiti. Sus siglas significan “Cómanse mis sobras”.
Tuker, como se hace llamar el líder del “crew”, comenta: “uno de los recuerdos más memorables fue cuando hicimos nuestro primer muro (Santa Inés), empezamos unos pocos con un proyecto de una pared y terminamos pintando 3 paredes que se juntaban, nos apoderamos de una cuadra entera, al terminar nos dimos cuenta de lo que podíamos hacer, justo cumplíamos 1 año de habernos formado.
En el muro de Plaza las Américas ilustramos la ciudad de Caracas, para la competencia de muros en Baruta. Representamos las cosas únicas que nos rodean y la manera en que las vemos. Tenía como título “El lápiz proyecta lo que la calle refleja”.
Con el paso de los años, CMS ha crecido no sólo en tamaño sino en experiencia, para convertirse en un crew de gente diversa, donde muchos tienen ocupaciones diferentes pero están unidos por una misma visión: “Fundamentalmente hacemos graffiti, también hay personas haciendo otras cosas, pero todos bajo la misma estructura, el mismo mensaje. Somos el mejor DJ, el mejor MC, el mejor b-boy y el mejor graffitero, lo mejor de todos en cada uno. Podemos tener distintos nombres pero el apellido es común, es CMS”, comentan los integrantes.

El oficio los unió al principio y los mantiene ascendiendo en el presente. Después de cuatro años, CMS ha quintuplicado el número de integrantes, lo que quiere decir más gente unida por una misma idea del graffiti: ”Amamos la competencia, el reto y opacar a los demás. Estos escritores, apasionados con lo que hacen, sólo pretenden seguir siendo CMS y serlo hasta la médula. Nunca llegan a su tope: ellos deciden ser, crecer, permanecer, subir y nunca bajar”.
Para más información: www.vida-bandida.com, contacto@vida-bandida.com
“El grafiti gigante según Loomit“
Como muchas otras expresiones de arte, el grafiti tiene una historia de peso dentro de los movimientos artísticos de nuestros tiempos. El grafiti, graffiti o graff se encuentra generalmente sobre propiedades públicas como vehículos, paredes, mobiliarios urbanos y el artista alemán Loomit ha sabido plasmar su propuesta en distintos objetos y lugares del mundo.
Mathias Köhler, conocido como “Loomit“ es el maestro del graffiti a gran escala, sus obras son mundialmente reconocidas y trabaja extraordinariamente las tres dimensiones y el realismo en sus creaciones. Nació en 1968 en Celle, Alemania y ha dedicado toda su vida al arte del grafiti.
Su carrera empezó 1983 en Buchloe donde lo pintó un tanque de agua. Después de su primer proyecto en 1984, utilizó el seudónimo Loomit. Aprendió en 1995 de los reconocidos artistas de graffiti en el Bronx y realizó el grafiti más alto del mundo en Bergedorf, Hamburgo. Organizó su primera muestra como artista en 1996 en Darmstadt y a partir de allí su trayectoria tomó vuelo hasta las obras que se conocen hoy en día. En su página web www.loomit.de se pueden apreciar sus principales graffitis y su estilo caraterístico.


http://www.breaktown.org/news/130/ARTICLE/1382/2008-02-01.html#

Relación del GRafitti con el Hip Hop

A partir de 1980, el graffiti comenzó a ser vinculado por los medios de comunicación con otras culturas urbanas emergentes creadas también por los adolescentes y jóvenes de los barrios desfavorecidos de Nueva York –las culturas del baile break dance y de la música rap– para formar un paquete que se llamó hip hop. El nuevo artefacto cultural tomó forma en artículos de prensa, espectáculos y, muy especialmente, películas, algunas de las cuales tuvieron una muy amplia circulación internacional. Esto provocó en la consciencia popular la certeza, aún muy presente, de que el graffiti en la tradición neoyorquina forma parte, desde su mismo origen y por propia naturaleza, del hip hop. Hasta tal punto es fuerte esta creencia que se le denomina a veces graffiti hip hop a la hora de diferenciarlo de otras formas de graffiti.
La cultura del rap y el DJ, que pasaría a ser la componente musical del hip hop, también existía como fenómeno independiente
http://urbanario.es/archives/889

¿Qué es Grafitti?

Graffiti es un término tomado del latín graphiti. Se utiliza la acepción latina “graffiti” para referirse al movimiento cultural y artístico así como también a las propias pintadas (piezas).
En el lenguaje corriente, esta palabra generalmente es usada para referir a cualquier cosa hecha con un spray, pintada en una pared. Se dice que una raya es un graffiti, o frases escritas en los muros, o que una pintada política es un graffiti, o que también lo son los stencils, etc.

El graffiti, las pinturas murales, existen desde la prehistoria pero es hacia finales de los 60 que el fenómeno del Writing comienza a desarrollarse en Nueva York.
Posteriormente, el graffiti pasa a asociarse con el Hip Hop. El graffiti es la principal expresión del Hip-Hop en las artes plásticas, es uno de los 4 elementos de la cultura Hip-Hop.



http://lienzosurbanos.wordpress.com/2007/08/28/%C2%BFque-es-graffiti/